Primero que todo, antes de entrar a lo que es la Educación hay que entenderla como un concepto multidimensional, en donde muchas de las ciencias tienen su propia definición.

Debemos estudiar este fenómeno en el ámbito socio-cultural. Debemos entender también que se da en un plano personal y otro social. Constantemente debemos cuestionar nuestros conocimientos, ya que de estos depende nuestro pensar y actuar.


El concepto de Educación.

Resulta difícil definir lo que es la Educación, debido a que no nos han inculcado el preguntarnos o cuestionarnos su significado. También porque cada uno ve la Educación desde un punto de vista muy personal.

Etimológicamente viene de “educare” que por un lado es conducir, guiar u orientar, pero por otro lado sacar o extraer. Por lo tanto el alumno puede seguir al maestro, y además el maestro debe busca el desarrollo de las potencialidades de su alumno.

Podemos tener muchas definiciones de distintas áreas con respecto a la Educación. Por ejemplo puntos de vista Filosóficos, Antropológicos y así sucesivamente, y por tanto debemos respetar cada uno de ellos. Debemos aceptar que estamos en un mundo donde coexisten muchas ideas diferentes.



José Luis Castillejo Brull, y su concepto de Educación.

  1. Plantea que la Educación es de contacto humano, de la acción de un hombre sobre otro.
  2. Tiene una finalidad, por lo tanto es intencional.
  3. Eleva el nivel de determinación o libertad del hombre, es capaz de decidir: control y previsión de consecuencias.
  4. Es un proceso gradual: aspira a alcanzar nuevo niveles.
  5. La persona se educa en su totalidad (es una unidad).


Educación: actividad intrínseca del hombre que tiene un propósito.

Primero hay que tener en claro que la Educación es propiamente tal de la persona humana y que desde ella se proyecta a lo social.

- Es una actividad (acción organizada) por lo que no podemos decir que se da por casualidad. Tiene una planificación por parte del educador y participación consciente del alumno.

- Tiene un punto de partida con un propósito de lograr ciertos objetivos esenciales del desarrollo de la persona.


¿Qué es algo educativo?

Primero debe dejarse en claro que el hombre busca su desarrollo y evolución debido a que él es: una substancia individual, es un ser pensante capaz de reflexionar y razonar, se proyecta, se considera y trasciende a sí mismo. Por lo tanto, una actividad educativa es cuando se potencia la calidad de persona y de ser humano.


¿Qué es una actividad educacional?

Una actividad educativa es entonces, cuando nos planteamos lograr el máximo desarrollo de los individuos como personas y sus potencialidades, su identidad y sus raíces.


¿Qué es una actividad no educacional?

Las actividades no educacionales son aquellas que no tienen el propósito fundamental de desarrollar a las personas. Esto no quiere decir que muchas de las actividades escolares sean malas, simplemente algunas de ellas buscan el desarrollo instrumental.

También se debe dejar en claro que todo el tiempo estamos rodeados de actividades no educativas, pero que no por eso son dañinas, solo significa que no tiene el propósito esencial del desarrollo humano.


Educación y el desarrollo de potencialidades: Razonamiento Ético.

La educación busca desarrollar las potencialidades que se consideran deseables, que se determinaran a medida que se ejerza un razonamiento ético. Con esto deja en claro que no busca el desarrollo de todas las potencialidades que tenga, sino solo de aquellas beneficiosas y que lo hagan más humano.


Dimensión axiológica de la Educación

El desarrollo de cada persona tiene que ver con lo valores. Una persona que se educa, busca convertirse en alguien completo, que su existencia sea valiosa, será tratado y respetado como un ser trascendente.

Los valores influyen de manera muy importante, ya que lo que aprenda y adopte personalmente, después lo pondrá en contacto con la sociedad.


¿Qué son las personas?

La Educación busca desarrollar a las personas, pero ¿Qué son las personas? Una persona tiene una mente con cierta complejidad y es capaz de tener una conducta racional, además son inteligentes, autónomos y responsables. Por este motivo a los animales no se les considera personas.

A un recién nacido (que aún no tienen una conducta racional o aún no son autónomos), se les considera una persona que se desarrollará en un futuro y eso dependerá de su familia, la escuela y la sociedad.



La educación debe respetar a las personas.

Para que la Educación cumpla su objetivo, se debe respetar a las personas y su diferencia de opinión. Cada uno es independiente del otro, pero aprendemos del resto. Hay que escuchar las diferencias sobre las tomas de decisiones o sobre la forma en que miramos la vida. A los alumnos debemos dejarlos ser ellos mismos. Faltar el respeto se considera entonces una actividad no es educativa.



Cuatro objetivos fundamentales de la Educación.

1. Comunicación del conocimiento: Todo lo que aprendemos, debemos poder relacionarlo.

  1. Desarrollo de la razón: a las personas se les educa como seres racionales, capaces de pensar lógica y consistentemente. Si hay desarrollo de la razón hay autonomía e independencia (puede pensar por sí mismo)
  2. El desarrollo de las emociones, el amor: según Maturana, si nos declaramos seres racionales, desvalorizamos las emociones. Plantea que no hay acción humana sin la emoción que la funde, que en esta caso es el amor.
  3. La educación moral de las personas: esto ayuda al alumno a tener un punto de vista o una real perspectiva, con respecto a la vida. Lo hace capaz de emitir juicios morales hacia ella. Mientras más personas tengan autonomía moral, más posibilidades existen de mejorar nuestra sociedad.


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