La idea de Educación
Podemos tener la definición de Educación desde su etimología misma, como también desde el punto de vista de cada una de las ciencias o corrientes, y son éstas las que influencia el desarrollo de la Educación como ciencia. También la Globalización que nos permite tener acceso a nuevas tecnologías, afectando directamente la forma tradicional de comunicación entre profesor y alumno.

Propósitos fundamentales de la Educación
Como el ser humano es un ser creador, pensante e inteligente, individual, con esencia dinámica, que se trasciende así mismo, orientado al rol ético, siempre busca ser más y realizarse individual y colectivamente.

Teoría de la Educación como Disciplina Científica: se plantea la Educación como disciplina científica, ya que lo que busca cómo propósito fundamental es el desarrollo de la inteligencia del hombre y su pensamiento. Tratando que este alcance un nivel alto en sus capacidades intelectivas.

Teoría de Sistemas: aquí se plantea que el ser entra en la Educación para ser culturizado y más tarde ser expuesto al mundo social y así colaborar con él. Esta teoría se interesa mucho en la forma en que un país planifica la Educación para formar ciudadanos que adquieran cultura.

Teoría de la Calidad y Equidad: en esta teoría se plantea que la Educación está determinada por muchos agentes y que debe estudiarse la calidad que tiene. Presentándola como un sistema parecido al empresarial – industrial donde hay puntos que se deben considerar como: la estrategia, los recursos, satisfacción del cliente (que es el individuo) y la personal, también sus impactos y resultados.

Teorías de los Micro Grupos: en esta teoría, lo primero que se deja en claro es la Interacción social existente en la Educación. A diferencia de otras teorías, ésta sólo se enfoca en la conducta social y su entorno, pero no se detiene en el desarrollo del pensamiento del hombre.

Teoría del Capital Humano: acá se plantea sin ninguna duda que la Educación definitivamente es una inversión y no un gasto. Ahora, ¿Por qué así?, porque al invertir en una carrera, y después al momento de trabajar, todo ese dinero se recuperará.
También plantea que hay carreras en las que conviene o no conviene invertir. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en un Poeta para que siga estudiando un Postgrado o un Doctorado, que invertir en un Médico, debido a que al Poeta no lo mirarán mejor según sus títulos, sino por lo que escriba o el sentido de su poesía. Más, un Doctor es mejor observado y calificado según sus títulos, ya que de esa forma ganará mucho más dinero y podrá recuperar todo lo que gastó en sus estudios que fueron una inversión.

Teoría Funcionalista de la Educación: Tal como su nombre lo dice, “funcionalista”, está refiriéndose a una determinada función que nos enseñan en el Colegio o Liceo, para más tarde trabajar en lo que he aprendido a desempeñarme, es decir, lo que me enseñaron a hacer.
Esta teoría plantea que cada sociedad tiene ciertas necesidades o un cierto rubro en el cual se desenvuelve su economía. Por lo tanto, si mi cuidad es empresarial y/o comercial, me conviene tener educación como Liceos Comerciales y Técnicos Profesionales, de esa manera, cuando cada individuo al terminar sus estudios estará listo para trabajar y ser productivo para la sociedad. Así, ésta se mantendrá funcionando y no decaerá.

Teorías Marxistas de la Educación: estás teorías plantean que al nacer, como individuos, estamos reducidos debido a que nuestra autonomía para pensar es derrotada por lo que nos enseñan, que en este caso sería la ideología dominante. Es decir, “la existencia social determina nuestra conciencia”. Esta teoría busca reestructurar la Educación y formar a un hombre socialista, además de eliminar las diferencias sociales.

Finalmente, debemos tener en cuenta que no debemos perdernos en el objetivo principal de la Educación que es el desarrollo del hombre y su pensamiento, en un mundo en donde el poder económico cada vez está tomando mayor fuerza.


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