Muchas de la teorías nos hablan de cómo el individuo debe estar listo para enfrentar a la sociedad, pero siempre funcionando en ella, aportando su cuota personal para que esta se mantenga y no decaiga.

En el escrito de la Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar, nos podemos dar cuenta de que es algo muy distinto. Es incluso una mirada más humana sobre el individuo, plantea en primera instancia de que la Educación debe desarrollar la habilidad en el individuo de pensar y reflexionar, capaz de crear sus propios razonamientos, de que pueda enfrentar la vida decidiendo por su cuenta lo que considere bueno para él.


Lamentablemente en la actualidad podemos observar que todo está mecanizado, limitando así toda capacidad del desarrollo del individuo de un pensamiento autónomo, tal como lo plantea la Teoría de la Reproducción, no es más que la repetición de conocimientos ya existentes.


El individuo debes ser capaz de preguntarse e investigar por su cuenta lo que a él le parece inexplicable. Que piense y se dé cuenta de que puede pensar.


En resumen, la educación debe lograr que los educandos aprendan a pensar, que sus acciones se basen en su inteligencia y no en lo que se les ha impuesto (que es lo que inhibe su pensamiento). Que el individuo sea capaz de pensar de forma autónoma, quiere decir que tiene libertad de expresión, en otras palabras podrá explorar el mundo en que está inserto y poder hacer algo para aportar al cambio.



Hoy en día esta teoría no se aplica, ya que vivimos en una sociedad completamente funcionalista que no se preocupa del pensamiento del hombre.



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