Tensión entre lo local y lo mundial: esta es una de las tensiones con la que más luchamos, ya que en la sociedad en la que estamos insertados enfrenta el avance tecnológico y comunicacional que nos afecta directamente. Es decir, buscamos conectarnos con lo mundial, avanzar, crecer, pero sin embargo también buscamos nuestra propia identidad. Aquí es donde enfrentamos ciertos temores: por estar en contacto con esta modernidad mundial comenzamos a temer al fracaso en un mundo donde no se les dan las oportunidades a todos.

Tensión entre lo universal y lo singular: muchas veces como seres humanos nos preocupa mucho más el cómo evoluciona el resto del mundo, antes de lo que nos rodea. Debemos preocuparnos por no perder nuestra tradición y cultura, así también nunca debemos olvidar de lo capaces que somos como individuos.

Tensión entre la tradición y la modernidad: como rápidamente se bien la tecnología renovada, cada día tenemos que adaptarnos a ella. La idea es simple, debemos hacer parte de nuestra cotidianeidad y de nuestra vida aquello que es nuevo. Es una nueva herramienta para enfrentar al mundo y con esto dominarlo.

Tensión entre el largo plazo y el corto plazo: en la actualidad la sociedad por completo se ha preocupado por dar soluciones rápidas e inmediatas a cosas que como comunidad no deberíamos enfocarnos más que en nuestros problemas educativos, los que necesitan claramente soluciones que sean estudiadas, discutidas, debatidas y que sean conscientemente estudiadas. No sacamos absolutamente nada con solucionar grandes problemas con pequeñas, rápidas y mediocres soluciones.

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: para todo lo que realizamos en la vida, necesitamos ayuda de otros, pero además necesitamos destacarnos. Lamentablemente estamos insertos en un mundo en el cual competir negativamente por algo y destacarnos en ello opacando al resto no nos hace avanzar y quedamos estancados en lo mismo. Cuando trabajamos con un grupo debe haber cooperación entre todos, al final de cuentas, cada uno se destacará por sus propias cualidades.

Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: en esta tensión se muestra un desequilibrio total entre lo bien que debe estar el ser humano mas su conocimiento. Por esta razón cada día debemos luchar por mantener el equilibrio y no esforzarnos en solo entregar conocimientos cuando el individuo en un todo que debe estar completo.


This entry was posted on 17:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: