Como el ser humano está inmerso en un mundo de constantes cambios debe tener la capacidad de adaptarse, aprender y desenvolverse en ella. Para ello en este escrito se definirán los Cuatro Pilares de la Educación, donde se deja en claro lo necesario para el individuo y su enfrentamiento con el mundo.

Aprender a conocer:
En simples palabras lo principal de este punto es que entre más conocimiento se tenga más autonomía existe y más capacidad de desenvolverse. Esto es lo que tiene que hacer el individuo, nutrirse de conocimiento para enfrentar su vida, su día a día, ya que será capaz de tomar decisiones y reflexionar por sus propios medios. Lamentablemente es algo completamente imposible conocer todo, es Utópico.
El poder conocer u obtener conocimiento, es una herramienta demasiado importante, debido a que nos permite el poder comunicarnos con el mundo, sin quedarnos con la visión de la burbuja que nos rodea.
En otras palabras el Aprender a conocer es también Aprender a aprender, pero ¿Cómo? Es porque constantemente estamos aprendiendo lo que los medios de comunicación nos enseñan, ni siquiera alcanzamos a seleccionar. Por eso existe la memoria: esta nos ayuda a no retener todo lo que vemos, pero debe ser entrenada desde que somos pequeños. También debemos aprender a ejercitar nuestro pensamiento para aplicarlo en la vida.

Aprender a hacer

Con esto del avance tecnológico, ha quedado de lado la parte práctica que antes se realizaba, ahora todas las tareas necesitan de la mente, es decir, actividades intelectuales. Y es por esto que el trabajo se está desmaterializando cada vez más, lo que trae una nueva consecuencia, que es mejorar las relaciones personales entre los individuos, compartir conocimientos y poder crear un ambiente de equipo en donde sea que se trabaje.

Aprender a vivir juntos
Como seres humanos que somos, tendemos a dar importancia a nuestras cualidades, rechazando automáticamente las de otros. Debemos tener cierta tolerancia, ésa es la forma de avanzar y progresar.
Un método es tener un grupo que comparta mismas ideologías, comportamientos, pensamientos u opciones y enseñarles la tolerancia a otras personas distintas a ellos, ya que juntando a personas de diferentes grupos enseñándoles algo en común, estaremos provocando grandes conflictos y tensiones. Pero otro modo de evitar estas problemáticas con otras personas es mejor aplicar en primera instancia el conocimiento de uno mismo, ya que al conocernos seremos capaces de entender a la otra persona.
Por eso la relación entre profesor y alumno es tan importante: el profesor es ejemplo a seguir, por lo que el alumno si ve algo positivo en él o ella, lo imitará, al igual si ve cosas negativas. Las prácticas que incluyen a gente que es diferente a nosotros en cualquier ámbito, permiten el desarrollo unido de comunicación y es esto lo que muchos profesores deben fomentar.

Aprender a ser
En simples palabras este pilar nos dice que una cosa importante dentro de la sociedad es ser nosotros, nuestra personalidad, ya que se necesita de gente con cualidades especiales para que ella funcione y eso tenemos cada uno de nosotros. Tenemos la capacidad de pensar y reflexionar por nuestros propios medios, y es eso lo que debemos poner en práctica, aunque todo este proceso es individual en su mayoría su resultado será para la sociedad.
En resumen se debe explotar al máximo todas las cualidades del individuo y hacer que se entere que la tiene para que pueda darlas a conocer.


This entry was posted on 17:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: