En el siguiente artículo que publicaré, haré énfasis en dos de los siete saberes, ya que según mi opinión creo que son lo más importantes.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión. Este primer saber es más que importante, ya que para todo ser humano es complicado aprender a distinguir entre lo nos parece real y lo nos parece irreal. Por consecuencia nos confundimos en muchas cosas, especialmente en las decisiones que tomamos diariamente. Lamentablemente es difícil dejar de lado estas confusiones, debido a que lo que las provoca es algo que no podemos desligar de nuestro ser, que son nuestros sentidos.

Ahora bien, ligando esto a la entrega de conocimiento, como futuros educadores debemos tener siempre en cuenta que cada información que entreguemos a nuestros alumnos no puede estar en el rango del error y la ilusión. ¿Qué quiere decir esto? Que la educación debe preocuparse sobre lo que origina tal problema.

Los principios de un conocimiento pertinente. En este punto se plantea que el conocimiento es una de las cosas necesarias para poder enfrentar la vida. Para esto, el conocimiento debe basarse en cuatro puntos importantes:

1. El contexto: ninguna información se puede entender sin contextualizarla o sin saber de dónde se obtiene. No podemos separar datos de su contexto, ya que no sabríamos de donde provienen, como aplicarlos, como ejemplificarlos, ni si son correctos o no.

2. Lo global: debemos tener en cuenta que cada información que adquirimos contiene partes individuales, pero que separadas no tienen sentido. Por esta razón necesitamos una visión global de todo lo que estudiamos. Podemos comenzar por partes, pero nunca olvidar unirlas.

3. Lo multidimensional: uniendo este punto con el anterior, podemos decir que al adquirir nueva información debemos estar conscientes de que todas sus partes son importantes, por lo que debemos tomarlo como una globalidad. Bueno todas estas partes forman una, por ejemplo la multidimensionalidad del ser humano, cada aspecto: físico, mental, social, cultural, etc., que lo forma es importante, pero no podemos separarlo. Al igual que la multidimensionalidad de la sociedad.

4. Lo complejo: la complejidad de las cosas nos hace pensar, ya que mantiene unida toda la información como un todo. Si bien las partes pueden ser separadas, no funcionarán a menos que vuelvan a estar unidas en su complejidad.

Con el tiempo se ha hecho más difícil poder estudiar y comprender muchas disciplinas, ya que han sido separadas: como la separación de las matemáticas de las humanidades. Debido a esto ya no es posible una inmediata contextualización, por que ha perdido su complejidad, globalidad y por su puesto su multidimensionalidad.



This entry was posted on 6:02 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: